Mató a 36 miembros del Estado Islámico en el ataque en la provincia de Nangarhar. La GBU-43 destruyó un sistema de túneles construido en la época soviética.
A #MOAB bomb strikes #ISIS cave & tunnel systems in eastern #Afghanistan. The strike was designed to minimize risk to Afghan and U.S. Forces pic.twitter.com/7pfBYQzk5F
— U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) 14 de abril de 2017
KABUL, Afganistán.- El Pentágono difundió este viernes el video del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, nunca utilizada hasta ayer, impacta contra un sistema de cuevas del Estado Islámico (EI) en Afganistán.
Las imágenes aéreas muestran el momento en que la conocida como “Madre de todas las bombas” impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.
Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.
Bajas en el EI
Al menos 36 miembros del Estado Islámico (EI) murieron por el ataque en el que Estados Unidos utilizó la bomba GBU-43 que destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista, informó el Ministerio de Defensa afgano.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó a EFE que “36 miembros de grupos del EI murieron y una gran cantidad de munición y armas fueron destruidas en el bombardeo”.
El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado el jueves a las 19.32 (12.02 hora argentina), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.
La bomba destruyó un complejo de túneles construido por los muyahidines durante la invasión soviética y mejorado por el grupo afiliado al EI en el país que había aguantado otros bombardeos.
La principal base del EI en el país estaba ubicada en una zona montañosa en la parte más elevada del Valle Momand, en el distrito Achin, donde el grupo se refugiaba en un complejo sistema de túneles y cuevas, explicaron a la agencia de noticias EFE autoridades de Nangarhar.
Todas las partes del complejo, de unos 300 metros de largo bajo el terreno rocoso y conectado con las laderas de las montañas del valle, quedaron completamente destruidos en el bombardeo, informó el Centro Gubernamental de Medios e Información.
Zabihullah Zmarai, vicejefe del Consejo Provincial de Nangarhar, indicó a EFE que en esta zona los muyahidines construyeron búnkers y túneles en cuevas tras la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Explicó que esos túneles se extienden por el valle y conectan las montañas de lado a lado a través de un intrincado sistema de conexiones.
Sin embargo en los últimos dos años, cuando el EI hizo su aparición en Afganistán, el grupo yihadista construyó otros túneles y expandió y mejoró el antiguo sistema de conductos existente, para hacerlo más resistente a los bombardeos en la zona.